Mentes Únicas

López Larrosa, S. y González Seijas, R.M., Programa MUPO. Mentes únicas. Programas para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje. Madrid: 2017. ISBN: 978-84-368-3733-9

Mentes Únicas es un programa lleno de buenas ideas y de herramientas para docentes y familias. Ayuda a abordar las dificultades de aprendizaje en su contexto natural poniendo a colaborar a niños, familias y profesorado en la búsqueda de soluciones basadas en los recursos de todos los implicados. Tiene como fundamento la Teoría General de los Sistemas (Bertalanffy, 1968) y la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner (2003). Explica de una forma sencilla y comprensible el funcionamiento cerebral y utiliza técnicas provenientes de la Terapia Sistémica Breve (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1974; Fisch, Weakland y Segal, 1982; de Shazer, 1982 y 1985), como, por ejemplo, la Externalización  (White y Epston, 1993), que es especialmente apropiada para las edades a las que se destina -8 a 12 años, edad en la que se aprende a aprender-. Finalmente, proporciona un modelo de solución de problemas lo suficientemente flexible como para que sea aplicado, tanto en el contexto escolar, como en el familiar. Además, promueve la colaboración entre alumnos, familias y docentes. Facilita la participación de otros profesionales implicados en las tareas educativas. Y todo ello lo hace a través de la alabanza, el reconocimiento y la validación. La crítica, cómo no, también tiene su espacio… pequeño y orientada a proporcionar alternativas útiles para la consecución de las metas educativas de cada momento.

Por todo ello cabe felicitar a las autoras por el esfuerzo de poner a disposición de la comunidad educativa tan poderosa herramienta y por la valentía de ofrecer una forma tan diferente de abordar los problemas de aprendizaje a la vez global y específica, enfocando la peculiaridad de cada mente única en cada contexto relacional.

En este enlace podéis escuchar cómo presenta el libro una de sus autoras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *