christmas, happy, positive

Introducción

“Siendo el cambio un elemento tan generalizado y extendido en la existencia, cabría esperar que la naturaleza del cambio y los modos de realizarse fueran claramente comprendidos. Mas aquello que se halla más a nuestro alcance es con frecuencia lo más difícil de captar, y sabido es que esta dificultad suscita la formación de mitologías. Desde luego nuestra teoría del cambio es asimismo otra mitología;… algunas mitologías resultan más eficaces que otras en los contextos específicos de la vida humana.”  (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1982. p. 101).

Las psicoterapias difieren entre sí en cuanto al formato (individual, familiar, grupal), la periodicidad y duración de las sesiones, las técnicas psicoterapéuticas utilizadas, y cómo no, el concepto de cambio. Tal vez, todas ellas coincidan en su objetivo último: producir o contribuir a algún tipo de modificación o cambio en la vida (conducta, actitud, posición, relación) de los clientes. Es probable que la mayor parte de los psicoterapeutas trabajen con la convicción de que su forma de pensar -Teoría- y su forma de hacer -Práctica- ayudan al cambio.

En este artículo se expone una concepción del cambio. Se ofrece un recorrido -no exhaustivo- por el concepto de cambio en las escuelas de mayor relevancia o influencia en la psicoterapia actual.

REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS

  • Watzlawick, P., Weakland, J. H. y Fisch, R. (1982). Cambio. Barcelona, España: Herder.