Duncan, B. L., Hubble, M. A. y Miller, S. D. (2003). Psicoterapia con casos imposibles. Tratamientos efectivos para clientes veteranos de la terapia. Barcelona: Paidós.
Este libro invita a cambiar la mirada de imposibilidad, que tradicionalmente se atribuye al cliente. Enfatiza que, a menudo, es nuestra rutina profesional la que puede estar transformando un caso con buenas perspectivas en uno totalmente perdido, cuando se persiste en un enfoque terapéutico que no funciona. En este libro se opta por una teoría que promueve la mejora, ayuda a los clientes a conseguir sus objetivos terapéuticos y proporciona espacio para ser cuestionada.
Para que la terapia sea eficiente, los autores abogan por aceptar el marco de referencia del cliente, en la convicción de que dentro de cada cliente hay una teoría del cambio que espera ser descubierta, un marco de referencia para la intervención que puede ser utilizado para obtener un resultado satisfactorio.
Animan a pensar que, a pesar de lo mal que se vea un caso, el cambio es inevitable. La expectativa de éxito se manifiesta en la confianza en el cliente y en una fe inagotable en la alianza terapéutica. Centrando la conversación en explorar el mundo del cliente, sus recursos e ideas -excepciones, soluciones, conexiones o conclusiones- que permiten un curso de acción que atiende a los objetivos del cliente, que redefinen la situación o que convierten el problema en algo que ya no lo es. Son los clientes quienes reinventan las técnicas terapéuticas una y otra vez para ajustarlas a sus circunstancias. El terapeuta es su asistente, que valida al cliente, cree en él y en su habilidad para resolver el problema.