Para monitorizar adecuadamente el resultado de las intervenciones psicoterapéuticas conviene recoger los datos al final de cada consulta o durante la misma si se trabaja con algún tipo de equipo terapéutico. A continuación se listan unas sugerencias para facilitar el registro de los datos.
- Hoja “Datos personales”. Se anotan una sola vez. En la primera consulta.
- Hoja “Tratamiento” es la más compleja de cumplimentar porque es la que más variables incluye. Las variables coloreadas son las que es imprescindible cumplimentar, las que no tienen color son optativas.
- En la primera sesión se rellenan las variables sociodemográficas (rojo), las variables clínicas (Verde) y las específicas del enfoque terapéutico elegido (morado).
- Las variables en amarillo son las de identificación del caso (se cumplimentan una sola vez) y las fechas. La fecha de inicio se pone, obviamente, una sola vez; la fecha de última visita hay que modificarla en cada sesión.
- En la última sesión se cumplimentan las variables relativas al cierre y valoración del caso (azul).
- Las variables del seguimiento (marrón) se cumplimentan cuando se hace, sea telefónico (recomendado) o presencial.
- Hoja “Sesiones”. Se cumplimenta al finalizar cada una de las sesiones.
- Hoja “Escalas”. Se cumplimenta al finalizar cada una de las sesiones.
Aunque el listado de variables es grande el sistema de recogida de datos es muy simple. La primera sesión se cumplimenta en un máximo de diez minutos y cada sesión sucesiva en un máximo de dos minutos. Es recomendable hacer este trabajo en cada sesión para evitar que se acumule y se vuelva un imposible.