Mentes Únicas

López Larrosa, S. y González Seijas, R. M. (2017) Programa MUPO. MENTES ÚNICAS. Programas para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.2225

Mentes Únicas es una buena noticia.

Es una buena noticia para los niños… porque Mentes Únicas ofrece una manera de abordar sus problemas escolares desde la comprensión y el estímulo. Validando su esfuerzo y aprovechando sus recursos, que son muchos. Mentes Únicas reconoce explícitamente que los niños -los adultos también- tienen inteligencias múltiples y que a quien que no se le da bien la inteligencia lingüística o la lógicomatemática, no está perdido. Al contrario, puede destacar en cualquiera de los otros siete tipos. Puede aprovechar las inteligencias que son su fuerte para compensar y mejorar en las que está menos fuerte.

Es una mala noticia para el Nopuedosaurio… porque con Mentes Únicas sus víctimas potenciales van a aprender poderosas estrategias para hacerle frente. Está perdido. Nopuedosaurio no es listo, solo es pesado, cabezota y persistente. Nada más. Con Mentes Únicas cada vez más niños van a tener buenas ideas para atarlo en corto y ponerlo en su sitio. Es posible que el Nopuedosaurio busque otras posibles víctimas entre quienes no saben que tienen a su disposición una Mente Única… Ahora bien los niños, que todo lo cuentan, explicarán a sus amigos los puntos débiles de Nopuedosaurio y sus formas preferidas de encadenarlo.
Es una buena noticia para las familias… porque Mentes Únicas es una inyección de tranquilidad y confianza para que la etapa escolar esté llena de oportunidades para aprender de y con sus hijos. Finalmente, la crianza tampoco dura tanto, aunque al principio se haga larga. Escasamente dos décadas. La mayor parte de ese tiempo se dedica a la escuela: más de la mitad de los años, más de la mitad de los meses de cada año, más de la mitad de los días de cada mes y una tercera parte de las horas de cada día de escuela. No es de extrañar que madres y padres le den tanta importancia. Ponen de su parte lo mejor que tienen para hacerlo lo mejor que saben. Con alguna frecuencia se frustran si sus hijos no obtienen los resultados escolares deseados, porque piensan que es señal de que no lo hacen bien. A menudo se preguntan dónde está el problema. En Mentes Únicas no van a descubrir el problema, pero sí les va a ayudar encontrar posibles soluciones.
Es una buena noticia para los profesores… porque Mentes Únicas les ofrece una poderosa herramienta para la gestión de la clase como grupo, sin por eso perder un ápice de la riqueza y variabilidad que supone tener que enseñar a veinte o más mentes únicas. Participar en este programa les ayuda a decidir si quieren hacer como si fueran el Hombre Medicina de la Tribu de los Jau, reconociendo lo bueno de las diferencias y aprovechando las cualidades de un alumno para el progreso de cada uno de los demás y de la clase como grupo; o la Mujer Medicina de la Tribu de los Todoigual, que etiqueta, rechaza y margina a los que aprenden de manera diferente.
Es una buena noticia para los orientadores… porque Mentes Únicas promueve la colaboración entre quienes se dedican a la enseñanza y quienes participan desde otros dispositivos e instituciones. Se destaca que todos están en la misma barca remando en la misma dirección: el buen aprendizaje de los alumnos. Como cualquier otro grupo humano, el claustro de profesores también está compuesto por un conjunto de mentes únicas. Los orientadores tienen una posición privilegiada en el sistema escolar, desde la que ayudan a alumnos, profesores y equipo directivo facilitando que alcancen sus diferentes retos y cometidos. Ellos necesitan más que nadie el carné del Club de Especialistas en Solucionar Problemas que se adquiere en Mentes Únicas.

Es una buena noticia para los clínicos… porque Mentes Únicas da la posibilidad de abordar los problemas escolares en el contexto en el que se producen. Si cada profesor reconoce que su mente es única y aprende a usarla para poner de relieve lo que de positivo tiene cada uno de sus alumnos no se dejará atrapar por el Nopuedosaurio y no verá necesario, ni conveniente, remitir a nadie a un dispositivo sanitario para que allí lo arreglen y se lo devuelvan como nuevo, ávido de aprender, entusiasta con la escuela, interesado y atento… Este proceder quedó obsoleto desde que Bertalanffy publicó su Teoría General de los Sistemas (1968)… ¡Puff! Hace más de medio siglo que sabemos que los problemas se forman y se resuelven en su contexto. Pero el Nopuedosaurio, ajeno a los avances del conocimiento, pretende hacer estragos entre los docentes soplándoles al oído que cuando un niño tiene dificultades de aprendizaje o de conducta “algo más tiene por dentro” que le impide aprender y que vuelve estériles sus esfuerzos. Nopuedosaurio les convence de que ellos no pueden hacer nada, que el comportamiento del alumno con dificultades del aprendizaje es, contra todo pronóstico, independiente de lo que ellos hagan; que, además, tienen mucho trabajo para conseguir que veinte o más mentes únicas aprendan de la misma manera. Mentes Únicas supone una oportunidad para la coordinación entre los dispositivos asistenciales y el sistema escolar.

Es una mala noticia para la avispa Mecrispa… porque Mentes Únicas supone un potente antídoto frente a su picadura. Mecrispa es muy hábil y al menor despiste se cuela por cualquier rendija. Utiliza argumentos muy convincentes para las personas mayores: que si hay que ser razonable, que si hay que ser justos, que si no se puede permitir que los niños jueguen todo el tiempo, que si hay que crearles un hábito de trabajo desde pequeños, que si… Procura que las personas mayores piensen que en educación cada una de las batallas es toda la guerra y que tienen que esforzarse en ganar cada batalla como si fuera la última. Los niños no pueden salirse con la suya; pero madres, padres docentes y demás gente de bien tienen que quedar por encima a cualquier precio o su autoridad estará comprometida. Mecrispa les ayuda a olvidar que la autoridad de una persona se basa en el prestigio y en la confianza que le otorgue la otra. La avispa Mecrispa es muy lista, menos mal que en Mentes Únicas familias y docentes pueden reflexionar sobre el papel de la alabanza, del reconocimiento y, por qué no, de la autocrítica, para anular los efectos venenosos de su picadura. Las gafas de ver los recursos en los demás son también un poderoso repelente para la avispa Mecrispa. Mentes Únicas les ayuda  a mantenerla a raya.
Es una buena noticia para todos… En Mentes Únicas los niños aprenden, se ven reconocidos y validados en sus tareas, lo que les ayuda a estar orgullosos de ser como son. Las familias aprenden a dar tiempo al tiempo y a explorar diversos caminos que conducen a la meta de educar a sus hijos para que sean ante todo buenas personas; de esta manera cada vez se sienten más seguras de sí mismas. Los docentes comprueban que saben enseñar, que sus alumnos los admiran y respetan por ser como son, y así se ven formando parte del apasionante trabajo de educar a quienes serán los artífices de ese mundo mejor al que aspiran.

Es una buena noticia para la musaraña Muchacaña… Con Mentes Únicas va a ver cómo aumenta su red social. Muchos niños se van a hacer sus amigos, muchas familias sus aliadas y muchos docentes sus colaboradores. Entre todos van a formar un gran equipo liderado por Muchacaña para encontrar recursos y hacer del aprendizaje un juego apasionante y de la enseñanza una tarea divertida.
Mentes Únicas es un programa lleno de buenas ideas y de herramientas para docentes y familias. Ayuda a abordar las dificultades de aprendizaje en su contexto natural poniendo a colaborar a niños, familias y profesorado en la búsqueda de soluciones basadas en los recursos de todos los implicados. Tiene como fundamento la Teoría General de los Sistemas (Bertalanffy, 1968) y la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner (2003). Explica de una forma sencilla y comprensible el funcionamiento cerebral y utiliza técnicas provenientes de la Terapia Sistémica Breve (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1974; Fisch, Weakland y Segal, 1982; de Shazer, 1982 y 1985), como, por ejemplo, la Externalización  White y Epston, 1993), especialmente apropiada para las edades a las que se destina -8 a 12 años, que es la edad en la que se aprende a aprender-. Podréis conocer a la simpática Muchacaña y a los odiosos “Nopuedosaurio” y “Mecrispa”. Finalmente, proporciona un modelo de solución de problemas lo suficientemente flexible como para que sea aplicado, tanto en el contexto escolar, como en el familiar. Además, promueve la colaboración entre alumnos, familias y docentes. Facilita la participación de otros profesionales implicados en las tareas educativas. Y todo ello lo hace a través de la alabanza, el reconocimiento y la validación. La crítica, cómo no, también tiene su espacio… pequeño y orientada a proporcionar alternativas útiles para la consecución de las metas educativas de cada momento.
En definitiva, Mentes Únicas tiene como meta mejorar el ambiente escolar contando con todos los que participan en él. Puede resultar beneficioso, no solo a quienes tienen dificultades de aprendizaje, sino también a los que no las tienen; también a las familias de unos y otros y, como no, al profesorado en su conjunto y a cada uno en las funciones que desempeña en el sistema escolar. Por eso cabe felicitar a las autoras por el esfuerzo de poner a disposición de la comunidad educativa tan poderosa herramienta y por la valentía de ofrecer una forma tan diferente de abordar los problemas de aprendizaje a la vez global y específica, enfocando la peculiaridad de cada mente única en cada contexto relacional.

Sin duda Mentes Únicas es una buena noticia.

Referencias Bibliográficas

  • Bertalanffy L.v. (1968). General System Therory: Foundations, Developemens, Applications. New York: George Braziller. (Teoría General de los Sistemas: Fundamentos, Desarrollos, Aplicaciones. México: Fondo de Cultura Economica. 1976)
  • de Shazer, S. (1982). Patterns of Brief Family Therapy. An Ecosystemic Approach. New York: The Guilford Press. (Pautas de terapia familiar breve. Un enfoque ecosistémico. Barcelona: Paidós. 1987)
  • de Shazer, S. (1985). Keys of Solution in Brief Therapy. New York: Norton & Co. (Claves para la solución en terapia breve. Barcelona: Paidos. 1986.
  • Fisch, R., Weakland, J. H. & Segal, L. (1982). The tactics of change. San Francisco-Washington-London. (La táctica del cambio. Cómo abreviar la terapia. Barcelona: Herder. 1984).
  • Watzlawick, P., Weakland, J. H. & Fisch, R. (1974). Change, Principles of Problem Formation and Problem Resolution. New York: W.W. Norton & Company. (Cambio. Barcelona: Herder. 1982 (3ª ed.)).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *