El objeto de este libro es escuchar múltiples voces que hablan de un modo informal sobre su experiencia con la Salud Mental. A partir de una entrevista poco estructurada y en un ambiente seguro, sin juicios de valor, ni diagnósticos, unas cuantas personas de diversos Servicios de Salud Mental hablan de su experiencia. Junto a la presentación, el glosario y una breve bibliografía, el libro está estructurado en seis partes: “Las voces de… los usuarios, las familias, los profesionales y la gestión; Algunos datos, un protocolo y ejemplos; Miscelánea”. Las vivencias que se narran son recopiladas entre más de 50 personas, que participan en las redes de Salud Mental de Navarra en distintas posiciones. Estas experiencias fueron recogidas entre 2018 y 2019; más de treinta años después de la llamada «Reforma Psiquiátrica». Se acompañan de algunos datos que sirven de contexto para dar una mayor comprensión de la obra.
En cada una de las historias la persona se expresa de un modo detallado, lejos del análisis científico y aportando matices que rara vez se trasladan al público. Estas voces rememoran una larga lista de situaciones que reflejan la lucha que tienen las personas con su vida, con las redes asistenciales, con sus problemas; el impacto de los encuentros entre profesionales y usuarios, las respuestas activadas… contadas con sus propias palabras Algunos de estos testimonios alcanzan el calificativo de duros e, incluso, descarnados.
En definitiva… se trata de un libro cuya intención última es escuchar voces que rara vez se escuchan.
La identidad de las personas que prestan sus testimonios está siempre protegida. No solo por la obligación legal, sino también porque es el compromiso con la petición de la mayoría de las personas que colaboran en el libro, ya que tienen miedo, en palabras del autor, a las posibles represalias que puedan recibir de los Servicios de Salud Mental aludidos.
Tal y como el autor cuenta, el libro está inspirado en la voz de las personas que acuden a los Servicios de Salud Mental. Voz que no siempre es escuchada por los profesionales. Porque la historia de las personas es clave para recuperar el control de su vida. Porque los profesionales ponemos “la oreja” en “sitios” diferentes a sus intereses, obviando las luchas y asegurando que les creemos sin hacerlo: “Te creo, pero quien habla es tu enfermedad”.
“Devolver la palabra a las personas que sufren, para rehacer su propia vida, con sus propias palabras, es el ejercicio de verdad, reparación y recuperación más básico”.
El libro se encuentra accesible en:
file:///Users/lourdescalvo/Downloads/Las-voces-de-la-asistencia-Mikel-Valverde-_DEF_TT-V1.pdf