García, J. (2023). Sala 5. Círculo Rojo
La Sala 5 es una consulta de Psicología Clínica a la que acuden personas para contar sus problemas sin solución. Allí se encuentran con una psicóloga que les ayuda a describirlos de una manera tal, que los problemas de siempre parecen diferentes. Empezando con Gloria, una desahogadora infatigable quien es escuchada por la psicóloga con atención, respeto y aburrimiento, para que al final salga de la consulta pidiéndole un abrazo. La luz de esa sala facilita que se vislumbre una posible salida a los callejones sin salida que ofrece la vida… o los que cada uno se busca.
Sala 5 es una novela en la que se cuentan las vicisitudes profesionales y personales de una psicóloga. Vivencias que ella misma aprovecha para comprender mejor las experiencias de los demás. O no, vivencias que, con no poco esfuerzo, mantiene al margen de los dramas que escucha en su Sala 5
Sala 5 también es un antilibro de psicoterapia que podrían leer -o no- tanto los psicoterapeutas experimentados cuando les apetezca poner en cuestión sus propias creencias -esas que vienen avaladas por no sé cuántos años de experiencia propia-, como los psicoterapeutas principiantes para que puedan decirse a sí mismos «…en menuda me he metido».
En Sala 5 expertos y novatos van a encontrar una forma peculiar de enfocar los casos clínicos, caracterizada por el respeto, la comprensión, la originalidad, el sarcasmo…. se pueden leer los debates de una pareja de largo recorrido, o cómo otras enfocan su separación y la distribución equitativa de sus frutos y pertenencias; se habla sobre los efectos perniciosos de criar a los hijos sin que les falte de nada, de cómo los niños resuelven sus problemas escolares a pesar de las intervenciones -siempre bienintencionadas- de sus padres; de cómo enseñar a los adolescente a curar el miedo que sus padres le tienen al uso de su libertad… sin renunciar a ella; se cuenta cómo los deprimidos se apoyan y son apoyados por sus bien intencionadas y deprimentes familias, cómo controlar emociones desbocadas o cómo utilizar la generosidad y el altruismo para transformar el perfeccionismo maniático; hasta se cuenta cómo se muere la tía Paquita y cómo la acompañan sus allegados atrapados entre el egoísmo y la tristeza.
Sala 5 es un libro salpicado de frases gloriosas como…
“Los padres que no tienen la capacidad de hacerte libre tienen la obligación de hacerte dependiente»
«La normalidad es muy ancha»
«Los miedos se comportan como las buenas madres, aunque dejes de hacerles caso, siempre están ahí»
Y por si fuera poco la novela tiene un final, que no vamos a revelar, que cierra el círculo. Un final propio de una buena novela.